Cómo cocer percebes gallegos rápido y comerlos fácilmente

Fecha: agosto 19, 2022

Los percebes gallegos son, sin duda, uno de los mariscos más preciados. Un crustáceo que vive enganchado a las rocas y cuyo precio es alto no solo por su exquisito sabor, sino también por la peligrosidad a la hora de pescarlo. En esta ocasión, vamos a conocer cómo cocer percebes y de qué manera puedes comerlos.

Cetárea Burela es tu pescadería online de confianza. Aquí podrás comprar los mejores pescados y mariscos frescos gallegos. Precio, sabor y calidad que haremos llegar a tu mesa solo 24 horas después de que lo hayas adquirido en la web. Productos que enviamos a tu hogar directamente desde la lonja.

¿Qué son los percebes gallegos?

Los percebes gallegos son crustáceos de forma alargada, muy parecida a la de un tallo y con un extremo en forma de uña, y que se hallan pegados a las rocas. Allí se alimentan principalmente de plancton y huevos de peces. El percebe gallego es el de mayor calidad y sabor en todo el mundo gracias a las peculiaridades de las aguas en las que vive.

Esas peculiaridades son la temperatura del agua, la cantidad de oxígeno disuelto y nutrientes que tiene y el batir del mar contra los acantilados rocosos. Una combinación que provoca que el sabor del percebe gallego sea tan genuino e imposible de igualar.

Cómo cocer percebes

Para preparar unos buenos percebes gallegos, el primer paso que deberás llevar a cabo será la cocción. Un proceso muy importante y que tendrás que realizar de una determinada manera para que los percebes puedan mantener todo su sabor intacto.

Ingredientes

Los ingredientes para cocer tus percebes gallegos son los siguientes:

  • Percebes.
  • Agua (salada, a ser posible).
  • 60 gramos de sal gruesa por cada litro de agua.
  • 2-3 hojas de laurel.

Tiempo de cocción de los percebes

El tiempo de cocción de los percebes varía en función del tamaño de los mismos. Por ejemplo, si son grandes los puedes dejar 1 minuto desde que el agua vuelve a hervir tras haberlos echado en la olla. En cambio, si son pequeños tan solo necesitarás 30 segundos para cocerlos.

{{block type=”core/template” name=”blogrelatedproducts” template=”pululart_blogrelatedproducts/blogrelatedproducts.phtml” id=”32,34,43,74,107,108,113,114″}}

Pasos para cocer percebes gallegos

Es el momento de responder a la pregunta cómo cocer percebes gallegos. El procedimiento es francamente muy sencillo y lo podemos resumir en 3 pasos fundamentales.

Preparar el agua

Lo más recomendable para cocer percebes es emplear agua salada o agua de mar. No obstante, si no es posible, la preparación es muy sencilla. Solo tienes que tomar una olla y llenarla de agua. Le añades las hojas de perejil y unos 60-70 gramos de sal gorda por cada litro de agua que tengas en la olla. El agua debe cubrir todos los percebes para que se cocinen bien.

Añadir los percebes

El siguiente paso será calentar el agua y, una vez que empiece a hervir, se introducen en la olla los percebes. Como ya comentamos anteriormente, si los percebes son grandes deberás dejarlos en el interior de la olla con agua durante un minuto. Pero si son pequeños, bastará con solo 30 segundos.

Tapar los percebes

Pasado este tiempo, debes sacar los percebes de la olla y reservarlos en una bandeja o en un plato. Es muy importante que les coloques un paño por encima para así mantenerlos calientes hasta el momento de servir. Porque, aunque muchos piensen que el percebe se sirve frío, lo mejor es comerlo caliente. Disfrutarás así de un mejor sabor y de una textura mucho más jugosa.

Cómo comer percebes

Además de cómo cocer los percebes, son muchos los que se preguntan cómo comerlos. Es muy probable que, la primera vez que viste unos percebes, no supieras en realidad cómo comerlos dada su forma. ¿Dónde se halla la carne?, ¿cuál es la parte que se come del percebe?

Para comer los percebes, solo tienes que tirar de ellos a partir de la uña. Te recomendamos que pongas el percebe en dirección al plato para que no salpique. Por otro lado, hay quienes se comen también la carne de la uña. Pero eso queda ya al gusto de cada uno.

Además, para disfrutar de su sabor especial y su textura, lo ideal es comer los percebes calientes. Y, por supuesto, percebes que sean frescos, gallegos y de la máxima calidad. En nuestra pescadería online los podrás encontrar incluso al mejor precio.

Pide ya tus percebes gallegos y disfruta de toda una delicatessen. Llevarás a tu boca el auténtico y más genuino sabor del mar.