Cómo cocer nécoras vivas | Cetárea Burela

Fecha: mayo 19, 2025

Si te gusta la comida del mar, los mariscos gallegos son de los mejores que podrás comer. Y en especial, la nécora es una real exquisitez. Muchos piensan que cocinarla es difícil, pero si sigues los pasos correctos, puedes garantizar la mejor preparación para disfrutarlas en casa. En las próximas líneas te contamos cómo cocer nécoras vivas y que queden fenomenales.

Qué tener en cuenta antes de cocer nécoras

Proteínas de gran calidad, ácidos grasos Omega 3 y minerales son algunos de los aportes nutricionales de las nécoras. Pero aunque son un gran alimento, las solemos elegir por su exquisito y sutil sabor a mar. Si te preguntas cómo cocer nécoras vivas en casa, te contamos algunas claves que te ayudarán a prepararlas tal y como deseas.

Cómo conservar las nécoras vivas antes de cocerlas

Hay un punto clave en la preparación, y es que las nécoras deben estar vivas hasta el momento de la cocción. Así, garantizas frescura y buen sabor. Guárdalas en un lugar fresco y húmedo, como la nevera o una cava. Bien conservadas pueden aguantar entre 24 y 48 horas. Un tip útil es colocarlas boca abajo, de modo que mantienen mejor sus jugos internos.

¿Nécoras en agua fría o caliente? Cuándo meterlas en la olla

Una de las dudas más comunes sobre cómo cocer nécoras vivas es si van en agua fría o caliente. Si están vivas, lo mejor es meterlas en agua fría con sal, que ayudará a una cocción progresiva, manteniendo los jugos naturales. Si están muertas, puedes meterlas directamente en agua hirviendo.

Tiempo y proporciones para cocer nécoras perfectas

Una vez que sabes conservarlas, pasamos a cómo cocer nécoras vivas de la manera adecuada. Acá, el tiempo y la cantidad de sal son determinantes para lograr un buen resultado.

Tiempo de cocción según el tamaño

Si te preguntas cómo cocer nécoras vivas, el tiempo que las llevas al fogón es lo más importante. Como guía general, considera que las nécoras pequeñas, de 100 a 150 gramos, requerirán 5 a 6 minutos. Las medianas, de 150 a 200 gramos, unos 6 a 7 minutos, y las grandes, de 200 a 300 gramos, entre 7 y 8 minutos en promedio.

Ten presente que el tiempo se cuenta desde que el agua empieza a hervir, no desde que las metes, si es en agua fría. Cuando están listas, pasa tus nécoras a un bol con agua fría y hielo. Así, cortarás la cocción y la carne se mantendrá jugosa y firme.

Cantidad de sal y trucos para potenciar el sabor

Otro punto clave en el resultado final de tu plato es la cantidad de sal que utilizas. Lo ideal cuando cocinamos marisco gallego, es imitar la salinidad del mar. Esto quiere decir que necesitarás aproximadamente 70 gramos de sal por cada litro de agua. También hay ciertos trucos gastronómicos que pueden elevar el sabor de tu plato. Por ejemplo, puedes agregar una hoja de laurel al agua de la cocción, sumar un chorrito de vino blanco para darle un toque de aroma e intensidad a la preparación.

Cómo cocer nécoras vivas | Cetárea Burela

Comprar nécoras vivas online y cocerlas en casa como un gallego

Si ya aprendiste en términos generales cómo cocer nécoras vivas, seguro que tendrás ganas de prepararlas en casa. No es necesario que estés cerca del mar gallego para hacerlo. En Cetárea Burela tenemos lo mejor de los mares. Pescados y mariscos de primera calidad, que van directo desde las lonjas pescadoras hasta la puerta de tu hogar.

Nécoras de Cetárea Burela: vivas, frescas y directas de la lonja

En nuestra página web puedes entrar y comprar nécoras vivas online en un par de clics. Sabemos que tu tiempo es importante, y por eso te ofrecemos un servicio de entrega a domicilio práctico, rápido y confiable. Velamos por los detalles en cada etapa del proceso, desde la pesca responsable hasta el traslado con la adecuada cadena de frío.

Esto garantiza que lleguen a tu mesa los mejores productos del mar gallego. Solo tendrás que ocuparte en encender tus fogones y disfrutar.