¿Cómo cocer cigalas paso a paso?

Fecha: enero 10, 2023

La buena mesa es uno de los mejores placeres de la vida. Y es que degustar de un buen plato acompañado de un exquisito vino, sin duda es una experiencia que se valora. Para los amantes de la gastronomía, especial mención se merece la comida del mar. Pescados y mariscos nos llevan en un viaje por sabores intensos, exóticos y llenos de gusto. En esta ocasión te hablaremos sobre cómo cocer cigalas, para disfrutarlas en la máxima potencia de su sabor.

Ingredientes para cocer cigalas

Es mucho lo que hemos escuchado sobre los múltiples beneficios de comer mariscos, integrándolos a la alimentación regular. En primera instancia, son ingredientes cargados de proteínas, vitaminas y minerales de gran valor nutricional.

Pero más allá de eso, su sabor es lo que hace a la comida del mar tan apetecible. Las cigalas son una perfecta prueba de ello, y por este motivo queremos contarte cómo cocer cigalas para que queden en su mejor versión. Muchos las confunden con las langostas, pero son más pequeñas, de extremidades más estrechas y viven a una mayor profundidad marina.

En relación a su carne, es una verdadera exquisitez. Es de textura firme y tersa. Su suave sabor e intenso aroma a mar, la convierten en un ingrediente muy apetecible. Lo mejor para muchos es chupetear su cabeza, en donde confiesan que se encierran algunos de los más ricos sabores marinos.

Existen muchas maneras de prepararlas y aprovechar su sabor. A la plancha, en ceviches o en sopas, son algunas. Pero sin duda que lo mejor para disfrutarlas es simplemente cocerlas. En Cetárea Burela te ofrecemos las mejores, desde los mares gallegos hasta tu mesa. Si te interesa aprender cómo cocer cigalas, necesitarás de los siguientes ingredientes:

  • Las cigalas que quieras cocinar, de acuerdo a la cantidad de los comensales.
  • Hojas de laurel abundantes.
  • Sal. La referencia es de 70 gramos de sal, por cada litro de agua que requiramos.

Pasos a seguir para cocer cigalas

Una vez que tienes tus ingredientes sobre la mesa, procedemos a aprender cómo cocer cigalas. Te sorprenderá lo sencillo que puede resultar el proceso, en contraste con el disfrute de una cena memorable.

1. Poner a hervir el agua

El primer paso en la receta para degustar las deliciosas cigalas, es poner a hervir el agua en la que llevaremos a cocción los crustáceos. Lo ideal es utilizar agua de mar. Pero si no tenemos acceso a ella, podemos colocar unas cuantas hojas de laurel y sal en la olla. Recuerda respetar la proporción de la sal. Es importante para que la cocción tenga el mejor gusto posible.

2. Introduce las cigalas

Cuando el agua esté hirviendo, es momento de introducir las cigalas, en caso de que estén muertas. Si están vivas, lo mejor es introducirlas cuando el agua está tibia, hasta que mueran. De esta forma se evitará que los crustáceos pierdan sus  patas.

3. La cocción

En el primer hervor se agregan las cigalas, si están muertas. En la tibieza si están vivas. Sea cual sea el caso, el siguiente paso en cómo cocer cigalas es hacer que los crustáceos permanezcan en el agua, sumergidos por completo, por un lapso de aproximadamente tres a cuatro minutos. Durante este tiempo terminarán por cocerse.

4. El agua fría

Y el último paso en el proceso de cómo cocer cigalas, es vital para lograr que su carne quede firme y tersa al gusto. Para ello, las retiramos el hervor y las colocamos en un bol con agua fría y hielo. Una vez hayan permanecido allí un minuto, ya estarán listas para ser disfrutadas.

Asegúrate de conseguir cigalas frescas

La frescura de los ingredientes marinos es lo más importante a la hora de explorar en este tipo de gastronomía. En Cetárea Burela te ofrecemos las cigalas más exquisitas, frescas y con un auténtico sabor a mar. También diferentes tipos de mariscos y los más variados pescados, para que disfrutes al máximo de los sabores y frutos de los mares gallegos.