Poca duda puedes tener ya sobre la calidad de los productos del mar de procedencia gallega. Son de los mejores y sí, eso está comprobado y explicado. Pero, ¿cuál es el marisco gallego típico? Hoy te vamos a hablar sobre algunos que no pueden faltar en tu mesa en una buena mariscada.

En realidad, es difícil hacer una lista de marisco comestible gallego que no sea muy extensa. Debido a la riqueza de sus aguas y a la variedad de costa que hay en Galicia, son muchos los tipos distintos que se crían en esta comunidad. Sin embargo, hay algunos que son más típicos que otros, y seguro que son esos los que quieres tener en tu mesa.

Lista de marisco gallego típico comestible

Porque, ¿cómo elegir entre almejas, bogavante, buey de mar, camarón, carabineros, centollos, cigalas, gambas, langosta, langostino, navajas, nécoras, ostras, percebes, pulpo, santiaguiños o volanderos? Bueno, para empezar, no tienes que escoger, ya que deberías probarlos todos. Pero bueno, si quieres resumirlo mejor, el siguiente es, en realidad, el marisco gallego típico por excelencia.

Almeja

Hay una gran variedad de especies en Galicia. Las más famosas puede que sean las de Carril. Estas son muy finas y se cocinan rápido. Son ideales acompañadas de una deliciosa salsa. Otras especies son un poco más gordas, con más carne y puedes usarlas para hacer un delicioso arroz, por ejemplo.

La almeja de Carril es un marisco gallego típico comestible

Bogavante

Al mencionar arroz hablando de marisco, inevitablemente habrás pensado en el bogavante. Y es que esta combinación ya es uno de los grandes platos típicos de marisco de Galicia. La especia típica de las aguas gallegas es el azul. Es uno de los mariscos por excelencia, sin embargo, seguramente sea el menos numeroso y más difícil de encontrar para comprar.

Centolla

Se podría decir que es la reina del marisco gallego típico. El sabor de su carne es muy característico y representa lo que es el producto de mar mejor que ningún otro. Es uno de los ejemplos en los que más podrás notar la diferencia entre un marisco importado y otro gallego.

Nécora

Se alimenta de algas y otras especies más pequeñas, que resultan en un sabor realmente asombroso. Incluso más fuerte que el de las centollas, aunque exprimírselo todo requiere de más preparación en la cocina. Para muchos, su carne es similar a la de las centollas, solo que este marisco gallego es más pequeño.

Percebe

Quizás el marisco gallego típico por excelencia. Es muy diferente al otro gran conocido, el de Marruecos. Este es más largo, más delgado y menos colorido. El abatimiento que ofrece el agua de las costas gallegas moldea este producto hasta conseguir un sabor increíble. Esta característica, junto a la dificultad que implica su recolección, son dos grandes motivos que explican que generalmente sea tan caro.