
Descubre los mariscos y pescados gallegos de temporada en verano
La llegada del verano es recibida con emoción por todos los amantes de la buena gastronomía en Galicia, en especial por los que deliran por los frutos del mar. Si te cuentas entre ellos, en las próximas líneas te contamos cuáles son los mejores mariscos y pescados gallegos de temporada en verano, para que los disfrutes al máximo haciendo las más ricas preparaciones en tu hogar.
Mariscos de temporada en verano (junio, julio y agosto)
Muchos de los mariscos y pescados gallegos de temporada en verano son de los mejores del año. Y es que en los meses cálidos, algunas exquisitas especies alcanzan su mejor punto de desarrollo y calor.
Junio
- Lubrigante (Bogavante): Se trata de un delicioso crustáceo de sabor intenso y carne firme, que se aprecia mucho en la cocina gallega tradicional. Es ideal para hacer a la parilla o preparar en arroces.
- Centollo o centolla: Si bien es tradicional de otoño e invierno, en algunas zonas se pueden capturar excelentes especímenes en junio, con una carne jugosa ideal para degustar al natural.
- Almeja rubia: Esta almeja de tamaño pequeño es de muy rico sabor, y suele usarse en arroces caldosos o como almajas a la marinera.
Julio
- Lubrigante (Bogavante): Sigue siendo una excelente opción para disfrutar en el mes de julio, perfecto para comidas veraniegas.
- Berberechos: Estos son ideales para tomar al vapor o en empanadas gallegas.
- Almeja rubia: También es una gran opción para el mes de julio.
Agosto
- Lubrigante (Bogavante): Sigue siendo perfecto en este mes, muy demandado en restaurantes de zonas costeras.
- Buey de mar: Otro de los mariscos y pescados gallegos de temporada en verano es el exquisito buey de mar, con su textura firme y sabor potente, que lo hace ideal para rellenos o patés caseros.
- Berberechos: Y en agosto se repiten los berberechos, que se integran en platos ligeros y frescos para los días de más calor.
Pescados de temporada en verano (junio, julio y agosto)
Y en nuestra lista de mariscos y pescados gallegos de temporada en verano, le corresponde el turno a los más ricos pescados de estos meses, para comidas frescas, sanas y llenas de sabor.
Junio
- Merluza de pincho: Este es un pescado delicioso, que se captura de uno a uno. Tiene una textura muy agradabole y es perfecta para cocer al horno o preparar en caldeirada.
- Rodaballo salvaje: Este pescado se valora mucho por su carne delicada y blanca. Entre las preparaciones más populares está hacerlo a la brasa con un toque de limón.
- Rape: Otra estrella del mes de junio es el rape, de carne firme y sin espinas, perfecto para guisos, sopas o zarzuelas.
Julio
- Rodaballo salvaje: Entre los mariscos y pescados gallegos de temporada en verano, en el mes de julio se repite el rodaballo salvaje, con su sabor fresco y jugoso.
- Pez de San Pedro (San Martiño): Es un pescado elegante, muy cotizado por su exquisito sabor y textura suave.
- Lubina salvaje: También se suma la lubina, ligera, versátil y muy sabrosa.
Agosto
- Lubina salvaje: Continúa en su mejor momento, con sabor suave, ligero y delicioso.
- Sargo: Este es otro de los mariscos y pescados gallegos de temporada en verano, con sabor potente y carne firme, perfecto para hacer al horno y con patatas.
- Rape: Vuelve el rape, con su versatilidad y rico sabor.

En Cetárea Burela encuentras los más ricos pescados y mariscos, así como mariscadas gallegas, para disfrutar de la cocina en casa, desgustando el mejor sabor a mar.