
Cómo cocer un buey de mar: consejos y trucos
Si eres amante de la comida del mar, hay un marisco que no puedes dejar de disfrutar en tus fogones: el buey de mar. Su sabor intenso, carne jugosa y fresco aroma a mar lo convierten en una auténtica joya de la gastronomía marina. Pero para disfrutar al máximo su sabor, es fundamental saber cómo cocer un buey de mar de la manera correcta. A continuación te compartimos los mejores consejos y trucos para hacerlo en casa y que te quede en su punto justo.
Qué debes saber antes de cocer un buey de mar
La comida del mar es una de las más exquisitas, con sus ingredientes de delicados sabores y texturas. Si te gustan los mariscos, debes aprender cómo cocer un buey de mar de la manera adecuada, para que disfrutes al máximo de su sabor. Revisemos juntos algunos datos sobre su conservación, preparación previa y el tipo de cocción adecuado.
Cómo conservar el buey de mar fresco antes de cocinarlo
Si has comprado el buey de mar fresco y todavía no vas a cocinarlo, debes conservarlo correctamente para que no pierda calidad ni frescura. Guardalo en la parte baja del frigorífico, entre 0 °C y 4 °C. Lo ideal es conservarlo dentro de una bolsa de red o envuelto en un paño húmedo, para que pueda respirar y se mantenga húmedo.
Es importante que no lo sumerjas en agua dulce, pues esto lo mataría y alteraría su sabor. Si está vivo, el buey de mar se mantiene entre 24 y 48 horas en buenas condiciones. Si está muerto, lo ideal es cocinarlo cuanto antes, pues se deteriora con rapidez.
Buey de mar vivo o muerto: ¿cuándo y cómo meterlo en la olla?
Una de las dudas más frecuentes sobre cómo cocer un buey de mar, es cuándo llevarlo a la olla según su estado. Si está vivo, introdúcelo en agua fría con sal y luego llévalo a ebullición. Así garantizas una cocción uniforme. Si está muerto, lo mejor es meterlo directamente en agua hirviendo con sal, evitando así que se liberen sustancias que alteren su sabor. Sea cual sea el tipo de cocción que realices, asegúrate de que esté cubierto por completo de agua.
Tiempo de cocción del buey de mar según el peso
Otro aspecto vital a considerar sobre cómo cocer un buey de mar, es el tiempo al fuego según el tamaño. Excederte o que falte tiempo puede afectar el sabor. Si el buey de mar tiene menos de un kilo de peso, deberá estar en el fuego 18 a 20 minutos desde el agua rompe a hervir.
Si pesa entre 1 y 1,5 kilos, extiende el tiempo a 25 minutos. Y si tiene más de 1,5 kilos, requerirá de 30 a 35 minutos. Una vez cocido, es aconsejable dejarlo reposar dentro del agua caliente durante 5 minutos antes de sacarlo, para que termine de asentarse la cocción.
Cuánta sal usar y cuándo añadirla al agua
El sabor del marisco cocido depende en gran parte del punto de sal. El consejo en este sentido es tratar de replicar la salinidad del mar. Como puntos generales a considerar, ten en cuenta que por cada litro de agua debes usar entre 60 y 70 gramos de sal. Lo ideal es que sea la sal marina o gruesa, pues la fina se disuelve muy rápido.
También es importante saber cuándo añadirla. Si vas a cocer el buey vivo, añade la sal al principio, junto con el agua fría. Si está muerto, añádela cuando el agua esté ya hirviendo.

Comprar buey de mar cocido o fresco online
Además de saber cómo cocer un buey de mar, es importante que sea de calidad. Si quieres comprar marisco fresco y que llegue perfecto a tu casa, en Cetárea Burela te damos la opción. Puedes hacer tu compra en nuestra web y te enviaremos lo mejor de los mares gallegos, directo a tus fogones.
Buey de mar de Cetárea Burela: calidad directa de la lonja
Ahora que ya sabes cómo cocer un buey de mar, seguro te animarás a hacerlo en casa. Comprar buey de mar online es la opción más práctica y conveniente. Y en Cetárea Burela, garantizas además la mejor calidad. Trabajamos directamente con las lonjas gallegas, para seleccionar el mejor pescado y marisco.
Lo tratamos con extremas medidas de cuidado y conservación, para que llegue a tu hogar fresco, con aroma a mar y el más delicioso sabor. Ahora que has visto cómo cocer un buey de mar, ha llegado el momento de pedirlo en nuestra web y dedicarte a hacer esa receta para sorprender a tu familia o invitados.