Berberechos a la plancha: barato, rápido y fácil

Fecha: agosto 22, 2022

Los sabores del mar son de los más seductores en el mundo de la gastronomía. Son muchas las personas que deliran por disfrutar de los pescados y mariscos, en sus más variadas combinaciones. Además, no solo son comidas deliciosas, sino también saludables para el organismo. En esta oportunidad queremos hablarte sobre la exquisita receta de los berberechos a la plancha.

Si tienes una reunión en casa y quieres sorprender a tus invitados. O si se trata de una cena romántica con tu pareja, esta receta te vendrá como anillo al dedo. Es muy fácil de hacer, no lleva demasiados ingredientes ni tampoco largos tiempos de cocción.

Berberechos a la plancha: barato, rápido y fácil

Receta de berberechos a la plancha

Si eres amante de la dieta mediterránea, sus sabores y sus beneficios para la salud, esta receta seguro te gustará. A veces solemos creer que los mariscos son difíciles de preparar, e incluso los asociamos con una comida lujosa.

La realidad es que son más simples de lo que parecen. Si encuentras mariscos realmente frescos y de calidad, su sabor natural será lo más importante. En este sentido, el esfuerzo del cocinero será el menor. En Cetárea Burela contamos con la más rica y fresca variedad de productos, para llevar el mar a tu mesa.

Ingredientes necesarios

Tal como ocurre con todas las recetas, para hacer los berberechos a la plancha tendrás que tener en cuenta la cantidad de comensales que serán. Si se trata, por ejemplo, de un grupo de cuatro personas, te daremos una buena referencia.

Necesitarás unos quinientos gramos de berberechos vivos. Ten presente que los mariscos frescos son lo que garantizará el buen sabor de tu plato. Deberás tener también sobre tu mesa unos cuatro dientes de ajo, un limón, perejil, aceite de oliva y sal gruesa.

Tiempo de elaboración

El tiempo es otra de las grandes ventajas de los berberechos a la plancha. No tendrás que sumergirte horas en la cocina, pues es una receta que se hace con mucha rapidez. Si ya tienes los ingredientes preparados, en unos quince o veinte minutos la podrás tener lista para servir.

Berberechos a la plancha: barato, rápido y fácil

Pasos para preparar berberechos a la plancha

Ahora que ya sabes lo que necesitas para hacer esta receta, no es más que ponerte manos a la obra. Si bien hay preparaciones de comidas del mar más complejas, como la mariscada o la paella, con esta sorprenderás a tus invitados sin hacer un gran esfuerzo.

De acuerdo al tipo de comida, podrán tener mayor o menor protagonismo en la mesa. Si estás planificando una cena un tanto más formal, los berberechos van bastante bien a modo de entrada. Puedes servirlos con tostadas o galletas saladas.

Ahora bien, si se trata de un encuentro más informal, puedes servirlos como tapas, y acompañar con otros productos del mar. Los camarones al ajillo, las rabas fritas y una buena cerveza, combinan muy bien.

Paso 1: Abrir los berberechos

El primer paso en tu preparación es tomar una plancha o sartén grande y llevarla al fuego. Cuando ya esté caliente, agrega los berberechos y déjalos cocer durante unos tres minutos, hasta que se empiecen a abrir.

Paso 2: Sumar los ingredientes y cocinar

Mientras tus berberechos a la plancha se están abriendo, dedícate a picar muy fino el ajo y el perejil. Cuando estén abiertos los mariscos, agrégales un chorro generoso de aceite de oliva, y también el ajo y el perejil picados. Déjalos cocinar durante unos cinco a diez minutos, revolviendo la mezcla para que se impregnen los sabores.

Paso 3: Condimentar y servir

Una vez que ya están cocidos, saca tus berberechos y colócalos en una fuente. Agrégales sal gruesa al gusto y decora el plato con varias rodajas de limón. ¡Ya estarán listos para disfrutar!

Y recuerda que el secreto del éxito de cualquier plato con mariscos, es la frescura y calidad de la materia prima. En nuestro local encuentras pescados y frutos del mar, que van desde las redes hasta tu mesa.