Tiempo de cocción de la langosta y trucos para clavarla | Cetárea Burela

Fecha: agosto 22, 2022

La langosta es un marisco de 10 patas que posee unas largas antenas. A veces se suele confundir con el bogavante, pero a diferencia de este último la langosta no tiene pinzas delanteras. Uno de los mariscos más preciados en la mesa, siempre y cuando se prepare de la mejor manera. Pero ¿sabes cuál es el tiempo de cocción de la langosta?

La langosta es uno de los mariscos cuya carne es más baja en grasas. Un alimento rico en vitamina E, ácido pantoténico y minerales como el calcio, el zinc, el potasio y el selenio. La combinación de estos elementos hace que la langosta esté considerada como uno de los mariscos más sanos y saludables.

Tiempo de cocción de la langosta

La langosta es uno de los productos que puedes comprar en la sección de mariscos de Cetárea Burela. Su cocción es un proceso fundamental para conservar todo su sabor y su textura. El tiempo que se tarda en esta cocción dependerá del tamaño de la langosta. Podemos hacer la siguiente clasificación para controlar mejor el tiempo:

  • Si la langosta tiene 500 gramos aproximadamente, puedes dejarla cocer unos 13 minutos a fuego medio más un minuto de reposo.
  • Una langosta de entre 600 y 800 gramos se puede cocer en 17 minutos a fuego medio más dos de reposo en el interior de la olla.
  • En caso de una langosta de entre 900 y 1.300 gramos, lo mejor será cocerla unos 19 minutos más dos de reposo.
  • Una langosta de entre 1.400 y 1.600 gramos debe cocerse durante 21 minutos a fuego medio más otros tres minutos de reposo.

3 trucos para saber cuándo está la langosta

Una vez que sabes el tiempo de cocción de la langosta, ¿cómo sabemos cuándo está lista? Para cocer este marisco, debes preparar dos litros de agua a hervir. Cuando esté en ebullición, se le añade al agua 60 gramos de sal. A continuación, se introduce la langosta y se deja el fuego a media temperatura. Finalmente, ya solo hay que esperar a que el agua vuelva a entrar en ebullición.

Será a partir de este momento cuando se inicia el tiempo para cocer de forma óptima tu langosta. Desde Cetárea Burela te explicamos los 3 trucos que te permiten saber cuando está lista.

El color de la carne

Una vez que has cocido la langosta, el color de su carne es un indicativo claro de si ya está lista o no. Debes partir con un cuchillo de cocina la zona del caparazón en la que la cola se une con el cuerpo y comprobar el color. Si es blanco y de aspecto tierno, la langosta está perfectamente cocida. De lo contrario, hay que meterla en la olla algo más de tiempo.

El color de la cáscara

Tras el tiempo de cocción de la langosta, si la carne tiene un color blanco cremoso en toda su extensión se puede decir que ya está lista. No obstante, otro truco muy sencillo que tienes para comprobarlo es ver si el color de la cáscara o el caparazón es completamente rojo vivo.

El tiempo de cocción

Por último, es muy importante que tengas muy en cuenta el tamaño y el peso de la langosta. Es por esto que, antes de meter la langosta en la olla, debes pesarla para saber la cantidad de gramos que tiene. En función de su tamaño, tendrás que cocerla durante un tiempo estimado para saber si está lista o no.