¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

Has escuchado tantas veces esta frase que quizás la hayas asumido como natural sin analizar realmente si es verdad. Pero no es un mito ni mucho menos. El marisco de Galicia tiene una calidad prácticamente inigualable en todo el mundo. Y, por supuesto, existen una explicación por la que se dice que el mejor marisco del mundo es de Galicia.

O varias, en realidad, porque normalmente en estas cosas influyen más de un factor. Pero lo cierto es que uno pesa por encima de todos y se conoce como afloramiento. Ahora sí, ya estás más cerca de saber por qué Galicia tiene el mejor marisco.

¿Por qué el mejor marisco es de Galicia?

Centolla, buey, nécoras, percebes, pulpo… Son tantos los productos deliciosos que ofrece el mar gallego que es totalmente normal preguntarse el motivo. Como te decíamos, se llama afloramiento. Pero, ¿en qué consiste? Explicado de forma sencilla es la entrada del característico aire del nordeste (nordés) que barre las aguas que bañan Galicia, empujando el agua superficial hacia el interior del océano.

A medida que esta agua se desplaza, es inmediatamente reemplazada por otra. Y aquí se explica todo. Porque el sustituto es agua muy profunda que ahora brota a la superficie. Esta es más fría y viene cargada de muchísimos nutrientes, más que los que había en la “antigua”. El motivo es que, a su paso hacia la cima, arrastra más nutrientes, amén de que las aguas profundas ya tienen más, porque menos peces las habitan y se alimentan en ellas.

Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo

Y así se explica que el mejor marisco sea el de Galicia. Un factor potenciado por las grandes diferencias que existen en la costa gallega, llena de entradas y salidas, una costa muy escarpada y realmente larga (unos 400 kilómetros en total).

¿Dónde comprar marisco gallego?

Si has probado el marisco gallego, ya sabías de sobra la calidad que tiene. Y si habías escuchado tantas veces que es bueno, pero aún no la sabías, ahora ya tienes una explicación científica. Ya solo te queda poner alguno de ese marisco en tu mesa y disfrutar.

Así que, si buscas el marisco gallego fresco, no dudes en contactar con Cetárea Burela o echarle un vistazo a nuestro catálogo. De la lonja a tu mesa en menos de 24 horas.