Cómo saber si un pescado es hembra, macho o está embarazada

Fecha: agosto 19, 2022

El ser humano es curioso por naturaleza, así que puede ser que quieras saber si un pescado es hembra o macho o si está embarazada. Esto tiene especialmente sentido si tienes un acuario, pero incluso a la hora de consumirlos o comprarlos te puede interesar.

¿Y cómo se puede diferenciar a los peces machos y hembras? Lo cierto es que a veces puede ser un poco complicado. Dependiendo de la especie de pez, hay diversos factores que pueden ayudarte a comprobarlo.

Cómo saber si un pez es hembra o macho

Cómo saber si un pescado es hembra, macho o está embarazada

Se puede determinar el sexo de un pez inspeccionando sus gónadas (órganos reproductivos), que se encuentran hacia la parte superior de la cavidad intestinal. Las hembras maduras tendrán ovarios anaranjados y los machos tendrán testículos blancos. Esa sería, por así decirlo, la manera más sencilla.

Otra pista la obtienes a través del color. Muchos peces machos son considerablemente más brillantes o de colores más atrevidos que las hembras, un rasgo que se usa para atraer parejas y desanimar a los rivales.

También se puede comparar el tamaño de los peces entre sí. Esto puede ser más fácil en un banco de peces, donde puedes estimar mejor un tamaño medio para juzgar, pero en muchos peces la hembra es más grande que el macho o más redondeada en la región del vientre.

Por último, puedes observar la aleta anal en el pez (en la parte inferior del pez, justo detrás del vientre). En esta área es donde muchos peces muestran partes reproductoras. En muchas especies, las aletas anales de los machos son mucho más grandes o mucho más largas que las de las hembras.

Cómo saber si un pez está embarazada

Cómo saber si un pescado es hembra, macho o está embarazada

Esta información puede ser sobre todo importante si tienes un acuario. A la hora de comprar el mejor pescado y marisco gallego, no es tan influyente. Aun así, puede ser que quieras saberlo. Hay algunas formas de hacerlo.

Una de ellas es observando el punto grávido (la parte posterior del abdomen del pez). Esta mancha en el pez se hará más grande y más oscura cuando los huevos hayan sido fertilizados, lo que indica que los alevines están comenzando a desarrollarse en el interior.

Por otro lado, puedes notar dificultad para nadar. Aunque no siempre es el caso, algunas hembras tienen problemas para desplazarse cuando están cerca del parto. Otro indicador revelador de que una hembra está embarazada es que comienza a rechazar la comida justo antes del parto.

Por último, está el aspecto del anidamiento. Es completamente normal que una pez preñada pase más tiempo escondiéndose o pareciendo explorar plantas y decoraciones en el acuario. Este es un indicador de que está a punto de dar a luz y que está buscando un lugar para pasar por el proceso.